lunes, 8 de junio de 2009

CENTROS DE FORMACION DE LA ARMADA

Escuela Superior de Guerra Naval (ESGN); Este instituto de cuarto nivel situado en la urbanización Bello Monte de la ciudad de Caracas es un centro de investigación y docencia cuyo Norte es la profundización de conocimientos y doctrinas en los oficiales superiores tanto de la Armada como de componentes hermanos y becados de otros países. En esta escuela se dictan los cursos: Básico de Estado Mayor Naval, de Estado Mayor Naval para Oficiales Superiores Asimilados y de Comando y Estado Mayor Conjunto.
Escuela de Postgrado de la Armada (EPAR); Es un instituto de educación superior situado en la Meseta de Mamo (estado Vargas) y adscrito al sistema educativo nacional de la Armada Nacional Bolivariana que desde los años setenta se ha dedicado a la formación de los profesionales de esta institución. La EPAR posee una misión y visión que presentan la síntesis de los objetivos de esta institución, cónsonos con las necesidades del Poder Naval, y que permiten mantenerse como el centro educativo y de investigaciones de cuarto nivel que demanda la República Bolivariana de Venezuela. Esta escuela posee una amplia plantilla de postgrados y otros cursos dirigidos tanto a los miembros de la Armada Nacional Bolivariana, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y al público general.
Escuela Naval de Venezuela "Almirante Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez" (ENV); La Escuela Naval de Venezuela Almirante Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez es un instituto de formación militar de nivel superior situado en Catia La Mar (Meseta de Mamo, estado Vargas) que tiene por misión formar al cadete naval mediante un proceso integral que le permita obtener a su egreso el perfil necesario para desempeñarse como oficial de la Armada. Al finalizar el proceso de formación de cuatro años, el alférez de navío se compromete en la defensa de la patria, del mar venezolano y sus recursos, y egresa como Licenciado en Ciencias Navales.
Centro de Adiestramiento Naval "CN Felipe Santiago Esteves" (CANES); El Centro de Adiestramiento Naval Capitán de Navío Felipe Santiago Esteves (Canes) es un complejo educativo en el que convergen las escuelas Técnica, de Grumetes y de Policía Naval.

Escuela Técnica de la Armada (ETAR); En la Escuela Técnica de la Armada, situada en el Canes, en el estado Vargas, se profesionalizan académicamente los jóvenes aspirantes al grado de Sargento Segundo, quienes se adiestran para su desempeño a bordo de las unidades navales.

Escuela de Grumetes (EGR); En este instituto situado en el Canes, estado Vargas, los jóvenes tienen la oportunidad de cumplir con su Servicio Militar Obligatorio y de prepararse en diferentes especialidades, con la finalidad de que los futuros marineros estén en capacidad de desempeñarse en las unidades administrativas y operativas que componen la institución Armada.
Escuela de Policía Naval (EPN); Su misión es la de capacitar personal en la especialidad de Policía Naval, con el propósito de garantizar la seguridad de unidades, establecimientos navales y protección física a personalidades. Es una alternativa para la juventud venezolana para su superación y desarrollo intelectual, físico y socioeconómico.









LA BANDERA DE LA ARMADA BOLIVARIANA


1. Las dimensiones del Pabellón Nacional, Bandera de Proa son de acuerdo a las listas de material naval según el tipo de Buque o establecimiento Naval.
2. Las dimensiones del Gallardete Nacional de mando son iguales para todos los buques excepto el Buque Escuela.
3. Las dimensiones de la cangreja serán las siguientes: a) Para buques con una eslora de 50 mts. o más se usará un Pabellón Nacional para patrulleros. b) Para buques con eslora menor de 50 mts. se usará un Pabellón Nacional de 60 mts. de largo x 40 cms. de ancho.
4. Las dimensiones del Escudo y Emblema son proporcionales al uso o sitio donde se exhiben.
5. Las siete estrellas del Escudo y Emblema de la Armada significan las siete goletas que conformaron la Expedición Revolucionaria Libertadora comandada por el Almirante Luis Brión en 1816. Las cuales no podrán ser modificadas en ningún material ni publicación editada por la Armada.
6. Para ser utilizados en postes y columnas.
7. Para ser utilizados en los parales y tribunas.

ESCUDO DE LA ARMADA



Bordura de gules que, en letras de oro, exhibe las inscripciones siguientes: en la parte superior: 24 de Julio de 1823, y en los flancos: NAVIGARE NECESSE, VIVERE NON NECESSE. Una Corona Naval Rostral le sirve de cimera; el gules, expresión de valor, de la fortaleza y carácter del vencedor, significa que el espíritu del marino venezolano, debe ser vencedor en la lucha sobre la materia.
El águila con su mirada penetrante, escrutadora del espacio, es emblema de vigilancia; el ancla es el símbolo de la profesión a la que dedica su existencia, el calabrote que la abraza, hecho firme en su arganeo, significa que todas las palpitaciones y pensamientos le están subordinados y en conjunción al mástil y al cabo, amalgama los altos ideales de la Infantería de Marina. Porta en su pico una cinta o listel de oro, conteniendo esta leyenda de sable: Patria y Honor; en punta, un cabo del territorio nacional, donde campean en sotuer, un mástil con velamen arrollado y un ancla de cepo.
Su campo es el mismo que sirviera de divisa al Ministerio de la Marina de Venezuela, decretado por el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón el 29 de Julio de 1863; rememora el glorioso día en que se liberó la Batalla Naval de Maracaibo. Paisaje marino natural donde se destacan al falco diestro, la Goleta “20 de Febrero” y al siniestro, el Vapor de guerra “Mapararí”.
Las 7 estrellas representan a las Goletas de guerra: “Bolívar”, “Brión”, “Mariño”, “Piar”, “Constitución”, “Feliz” y “Conejo”, integrantes de la Expedición Naval Libertadora de Venezuela que, organizada por Bolívar en 1816, salió de Haití bajo el Comando del Almirante Luís Brión; el oro, el metal más puro y preciado, representa que la pureza, en el obrar y en el sentir deben guiar siempre los actos de la Marina de Guerra.

LA ARMADA BOLIVARIANA


El año 1811 marcará en la historia de la Armada Venezolana el comienzo de la formación teórico-práctica de las futuras generaciones de guardiamarinas, hoy Alféreces, con el establecimiento de la primera Escuela Naval de Venezuela en el Puerto de La Guaira, con el nombre de Escuela Náutica, bajo la Dirección del Alférez de Fragata Vicente Parrado.
El estallido del movimiento independentista fue la causa que motivó, entre otros, la creación de una Escuadra Republicana en defensa de los ideales separatistas. Sin embargo, entre 1811 y 1813, la Escuadra Venezolana estuvo conformada por simples cañoneros y embarcaciones pequeñas las cuales eran adaptadas a la circunstancia de naves de guerra. En 1813, el General Juan Bautista Arismendi, Gobernador de Margarita, reorganiza nuestras Fuerzas Navales, adquiriendo tres goletas y algunos buques menores, para construir una escuadrilla de 14 velas.
En el segundo semestre de 1813 se formó una escuadra integrada por el bergantín “ARROGANTE GUAYANÉS” y las goletas “COLOMBIANA”, “PERLA CARLOTA” y “MARIÑO”, la cañonera “INDEPENDENCIA” y el Jabeque “GENERAL PIAR”, la cual, el 13 de Noviembre, tuvo combate entre Puerto Francés y Chuspa con los bergantines realistas “ALERTA” y “CELOSO” de donde salió victoriosa. Los realistas derrotados se dirigieron a Puerto Cabello y los republicanos a La Guaira, donde se le incorporaron las goletas de guerra “ATREVIDA” y “LA JUANA” y las lanchas “VENTUROSA” y “LIGERA”. Un año después, el 25 de Agosto, se formó en Cumaná otra Escuadra con la Goleta “JOVE”, el “INTREPIDO BOLÍVAR”, “LA COLOMBIANA”, “EL CENTAURO”, la “CARLOTA”, la “CULEBRA” y el “ARROGANTE MATURINES” que condujo a Pampatar (Isla de Margarita) al personal republicano derrotado por Morales.
En Marzo de 1816, Bolívar organiza en Los Cayos de San Luís (Haití) una escuadra compuesta por los siguientes buques: goleta “BOLÍVAR” (La Comandanta, de seis cañones, al mando de Renato Beluche); goleta “MARIÑO” (Ex – Diana, con una colisa, al mando de Thomás Dubouille); goleta “PIAR” (Ex – Decatur, con un cañón de 18 y dos pequeños por banda, mandada por John Parnell); goleta “BRION” (Ex – Corcovada, de cuatro cañones y diez carronados, al mando de Jean Monier); goleta “FELIZ” (Ex – Júpiter, Capitaneada por Charles Lominé) y goleta “CONEJO” (con un cañón de 18, al mando de Bernardo Ferrero); con esta escuadra hizo El Libertador la primera expedición de Los Cayos y se dirigió a Margarita, y en las cercanías de los Islotes Los Frailes atacó, derrotó y capturó al bergantín “INTREPIDO” y la goleta “RITA”, buques realistas que custodiaban la zona; la Escuadra Republicana recaló victoriosa en el Puerto de Juan Griego (Isla de Margarita).
En 1822 el Vicepresidente de la Gran Colombia, General Francisco de Paula Santander, por decreto, crea el Primer Batallón de Infantería de Marina, dependiendo en pie y fuerza, de los Batallones del Ejército. Un año más tarde en los meses que precedieron al Mayor Combate Naval de la Historia de Venezuela, esta recién creada Infantería de Marina demostró su necesaria existencia como fuerza en las incursiones de forzamiento de la Barra de Maracaibo (Edo. Zulia) el 16 de Junio de 1823. El 24 del mes siguiente se llevaría a cabo la significativa Batalla Naval del Lago de Maracaibo, donde ambas fuerzas de la Armada: Flota e Infantería demostraron su destreza y valor. Dicha batalla consolidó la independencia lograda dos años antes en el Campo de Carabobo.
La Escuadra Republicana, estaba formada por tres BERGANTINES, siete GOLETAS, tres FLECHERAS, tres LANCHAS, tres BONGOS ARTILLADOS, varios BOTES y FALUCHOS que traficaban por el Lago, 1073 Infantes de Marina y 124 hombres de las tripulaciones, todo ello bajo el mando del Almirante José Prudencio Padilla.
La Escuadra Realista, bajo el comando del Capitán de Navío Ángel Laborde, quien para ese año era el Segundo Jefe de la Escuadra de los mares de la América Septentrional, estaba compuesta por tres BERGANTINES, diez GOLETAS, dos PAILEBOT, dos FLECHERAS, tres FALUCHOS, tres GUAIROS y ocho PIRAGÜAS; divididas estas unidades en tres grupos: uno en Zapara, otro en El Moján y el último en Maracaibo. El recurso humano lo componían 1645 hombres entre tripulación e infantes de marina. La cruenta batalla fue la acción final que aseguró la Independencia de Venezuela. La Escuadra Republicana con menores recursos bélicos que la española, se coronó con el triunfo de aquellos hombres que al grito de “MORIR O SER LIBRES” nos legaron el derecho más sagrado del hombre: la Libertad.
La inestabilidad política y la ruinosa situación del Erario Nacional, producto de los gastos de guerra por la Independencia y luego por la difícil situación económica que no arrojaba suficientes fondos para el Fisco, contribuyen a que se tomen medidas como la siguiente: en 1832, el Congreso dispone la reducción de las Fuerzas Navales, por no poder conservar varados los buques de alto bordo, y que su mantenimiento ocasionaba gastos cuantiosos que el Erario Nacional no estaba en capacidad de aportar, por lo cual su deterioro era inminente.
Para 1845 el Gobierno autoriza a cambiar los buques de vela por buques de vapor y la construcción de dos vapores para el resguardo marítimo. En ese mismo año se adquieren las siguientes unidades bergantines: “PRESIDENTE”, “AVILA” y “CONGRESO”, las Goletas “FAMA”, “DEMOCRACIA”, “TRIMER”, “ECLIPSE”, “INTRÉPIDA”, “ESTRELLA”, “FORZOSA” y “BOLIVARIANA”, el Bergantín “MANZANARES” y un pequeño vapor de guerra denominado “LIBERTADOR”.En el año 1863 comienza a manifestarte una verdadera preocupación por la Armada Venezolana y ello motiva la adquisición de vapores y cañoneros por el Ministro de Marina Manuel Ezequiel Bruzual, las unidades fueron: “BOLÍVAR”, “MAPARARI”, “MARISCAL SUCRE” y “MONAGAS”.
Con el arribo de Guzmán Blanco al poder, la Armada será objeto de un nuevo incremento de buques. En 1880, contaba con los siguientes vapores: “REPÚBLICA”, “REIVINDICADOR” y “REMOLCADOR”; las Goletas “RICAURTE”, “SUCRE” y “3 DE AGOSTO” y hacia finales del siglo XIX los vapores: “LIBERTADOR”, “GUZMÁN BLANCO” y “LOLA”. Goletas: “BOLIVARIANA”, “CARABOBO”, “WASHINGTON” y “ANA JACINTA”, cabe destacar que dentro del período 1845-1890, en los distintos alzamientos que alteraban la conducción política del país, los buques de nuestra Fuerza Naval se repartieron, indistintamente, entre el gobierno y sus oponentes incrementándose el número de ellos para luego ser desincorporados una vez concluida la revolución. En los albores del siglo XX, la Armada la integraban las siguientes unidades: Crucero “RESTAURADOR”, Torpedero “BOLÍVAR”, Transporte “ZAMORA”, Vapores “VENTITRES DE MAYO” “TOTUMO” “MARISCAL SUCRE”, Cañoneros “MIRANDA” y “GENERAL CRESPO”, Goleta “CARABOBO” y otros. En 1909 comienza la producción nacional en nuestro dique y astillero con la colocación de la quilla de un Guardacostas de vapor que recibió el nombre de “29 de Enero” el primero de una serie de tres (Cristóbal Colón y Ciudad Caracas).
En 1912 el Gobierno Nacional adquiere para nuestra Armada el primer buque de guerra (los anteriores eran armados para la acción bélica). Esta nueva unidad llevó el nombre de “MARISCAL SUCRE” (antiguo Isla de Cuba).
Entre 1920 y 1935 se incorporan a nuestra Armada unidades de Guerra pero con años en servicio en otras Armadas, ellos son: el crucero “GENERAL SALOM”, cañoneros “MARACAY” “MIRANDA” y “ARAGUA”, remolcadores “BRION” “JOSE FÉLIX RIBAS” y el Bergantín “ANTONIO DÍAZ”.
A partir de 1937 nuestros oficiales egresados de la Escuela Naval, comienzan a ser enviados a efectuar cursos de tecnificación en el extranjero. En 1938, por Resolución No. 28 del 1ro de julio, la Infantería resurge en la Armada Nacional con el nombre de “COMPAÑÍA DE DEFENSA DE COSTAS”. El 8 de diciembre de 1939 la Escuela de Clases y Marineros de La Grita (Edo. Táchira) dio una promoción de 34 alumnos, los cuales fueron instruidos luego en la rama de Infantería de Marina. En ese mismo año 39 el Gobierno Nacional adquiere en Italia dos unidades flotantes de guerra con años de servicio en la Armada de dicho país, ellos son: cañoneros “GENERAL SOUBLETTE” y “GENERAL URDANETA”, cuatro años más tarde, el 9 de septiembre de 1943, se crea la Primera Compañía de Infantería de Marina como pilar relevante dentro de la Armada Nacional. En 1944, se adquieren en los Estados Unidos cuatro Caza-Submarinos, de acuerdo con la Ley de Prestamos y Arrendamiento, los cuales llevaron los siguientes nombres: “ANTONIO DÍAZ”, “BRIÓN”, “BRICEÑO MÉNDEZ” y “ARISMENDI”, y llegaron a La Guaira en enero de 1945.
Entre 1945 y 1950 la Armada de Venezuela se incrementa con la adquisición de siete unidades, de fabricación canadiense y participantes en la II Guerra Mundial, ellas fueron las corbetas: “CARABOBO”, “CONSTITUCIÓN”, “FEDERACIÓN”, “INDEPENDENCIA”, “LIBERTAD”, “PATRIA” y “VICTORIA”. En el mismo lapso de tiempo se adquirió en los Estados Unidos el transporte LST “CAPANA”, el cual prestó servicio como carguero de la Armada y Buque Escuela de la misma.
A la par de estas adquisiciones se crean Batallones de Infantería de Marina No. 1 (11-12-1945) y No. 2 (04-02-1946), el primero con sede de Puerto Cabello (Edo. Carabobo) en el Faro de Punta Brava hasta la creación del segundo que ocupa su espacio físico y el No. 1 es traslado a Maiquetía (Municipio Vargas D.F.). La Infantería de Marina comienza su despliegue en el Territorio Nacional ya que el mismo año 46 una Compañía de Batallón de Infantería No. 1 es destacada para la Vela de Coro (Edo. Falcón), y en el 47, también se destaca una Compañía en la Ciudad de Cumaná (Edo. Sucre), de donde saldrían dos destacamentos uno hacia la población de Güiria (Edo. Sucre) y el otro hacia Margarita (Edo. Nueva Esparta).
En este mismo período la marina que generalmente era dirigida por un oficial del ejército inicia su autonomía al ser comandada por oficiales navales y pasa a denominarse Comandancia de las Fuerzas Navales.
La década de los 50 abre las puertas a buques de fabricación nueva: Un contrato celebrado el 29 de Junio de 1950 entre el Gobierno Nacional y los directores de los Astilleros VICKERS-ARMSTROGS COMPANY LIMITED DE BARROW-IN-FURNESS, situado en Gran Bretaña establece la construcción de modernas unidades de combate. Ellas fueron tres destructores pesados denominados: ARV. “NUEVA ESPARTA” (D-11), ARV. “ZULIA” (D-21) y ARV. “ARAGUA” (D-31), los cuales arribaron al país entre los años 1953 y 1954. En este último año el Gobierno Nacional celebra un contrato con la CANTIERI NAVALE ANSALDO (LUIGI ORLANDO DE LIVORINO), Italia el 25 de Enero de 1954, para la construcción de seis destructores ligeros: ARV. “ALMIRANTE CLEMENTE” (D-12), ARV. “GENERAL MORAN” (D-22), ARV. “GENERAL AUSTRIA” (D-32), ARV. “GENERAL FLORES” (D-13), ARV. “BRION” (D-23) y ARV. “ALMIRANTE GARCIA” (D-33), los cuales conjuntamente a los anteriores, formaron tres divisiones de destructores.
En este mismo año de 1954 el Gobierno Nacional celebró contrato para la construcción de una unidad transporte con la SOCIETE ANONIME DESANCIENS CHANTIERS DUBIGEON DE NANTES, CHANTENAY (Francia) el 13 de Enero del mencionado año: El ARV. “LAS AVES” (T-12), en el momento de adquisición “2 de Diciembre” que pasaría a ser conocido como Buque Presidencial.
En 1958 por Decreto No. 288 del 27 de Junio de la Junta de Gobierno las diferentes fuerzas obtienen su Independencia Administrativa. La Comandancia de las Fuerzas Navales se denominará en adelante Comandancia General de la Marina en su estructura orgánica aparecen las direcciones de personal, material, ingeniería y administración, así como la Inspectoría de la Armada. Más tarde aparecen los Comandos de la Escuadra y de la Infantería de Marina, se da comienzo a una nueva modernización en cuanto a unidades y armamento, bien sea a través de la adaptación de equipos de tecnología más avanzada a los ya existentes o adquiriendo nuevas unidades.
En la década de los 60 logramos la adquisición del primer sumergible “CARITE” (S-11), de procedencia norteamericana. Dicho submarino se convirtió en el pionero de nuestro actual escuadrón y Buque Escuela de las posteriores generaciones de submarinistas. Es también el período de los transportes LMS “LOS MONJES”, “LOS ROQUES”, “LOS FRAILES” y “LOS TESTIGOS”; los buques hidrográficos “PUERTO SANTO”, “PUERTO NUTRIAS” y “PUERTO MIRANDA”; de los remolcadores “FELIPE LARRAZABAL” y “FERNANDO GÓMEZ” y de diez patrulleros adquiridos en los Estados Unidos.
La Marina de Guerra ha tomado definitivamente su rol dentro del desarrollo Político-Económico del país. Es por ello que comienza a expandirse dentro de su radio de acción, creando nuevos apostaderos y modernizando sus bases navales. La década del 70 será denominada de la “REAFIRMACIÓN MARÍTIMA” de la Marina de Guerra Venezolana. La creación del Escuadrón Aeronaval, la adquisición de unidades nuevas (Submarinos, Fragatas, Veleros, etc.) reforzará la ya estructurada Escuadra Nacional.
El Escuadrón Aeronaval, creado el 28 de Noviembre de 1974 abre nuevos horizontes de trabajo en equipo y de tareas específicas dentro de la Marina. Dicho escuadrón se conforma en la década de los 70 por unidades de transporte (CESSNA, DC-3, AVRO, etc.) y de guerra antisubmarina (TRACKER S2-E) quedando conformado más tarde dicho escuadrón por tres escuadrillas; Antisubmarinos, Helicópteros y Transportes. Por otra parte, cuatro submarinos vendrán a dar conformación a su escuadrón respectivo, ellos son: el “TIBURON” (S-12) y el “PICUA” (S-13) de procedencia norteamericana; y el “SABALO” (S-31) y el “CARIBE” (S-32) de construcción nueva. Estos dos últimos mandados a construir por el Ejecutivo Nacional en los astilleros de Kiel en Alemania. Entre otras unidades que se adquieren durante la década de los 70, están: Remolcadores, Destructores, Patrulleros Fluviales y de Costa, Transportes y Lanchas.
La década del 80 se inicia con la llegada al país de las fragatas misilísticas clase “MARISCAL SUCRE”, unidades que posee una tecnología más sofisticada que los anteriores, las cuales recibieron nombres de los ilustres Próceres de la Independencia: ARV. “MARISCAL SUCRE” (F-21), ARV. “ALMIRANTE BRIÓN” (F-22), ARV. “GENERAL URDANETA” (F-23), ARV. “GENERAL SOUBLETTE” (F-24), ARV. “GENERAL SALOM” (F-25), ARV. “ALMIRANTE GARCÍA” (F-26). Así mismo se incorpora a la Armada el Buque Escuela ARV. “SIMON BOLIVAR” (BE-11) en el cual se forman los futuros oficiales en todo lo concerniente a la práctica del arte de navegar y a la obtención de hábitos marineros que afirmen los conocimientos adquiridos en la Escuela Naval.
En el año 82, se inicia la construcción de dos buques utilitarios por la empresa SWIFTSHIPS de los Estados Unidos de América, tipo L.C.U.; los cuales se adscribieron a la Armada con los nombres ARV. “MARGARITA” (T-71) y ARV. “LA ORCHILA” (T-72), llegando al país en el año 84 y siendo incorporados al Comando Fluvial.
En Corea del Sur, se construyeron para la Armada venezolana cuatro transportes L.S.T. Clase “CAPANA”, en los Astilleros Ssangyong Corporation y se les asignaron los nombres ARV. “CAPANA” (T-61), ARV. “ESEQUIBO” (T-62), ARV. “GOAJIRA” (T-63) y ARV. “LOS LLANOS” (T-64).
Una nueva reestructuración organizativa de la Armada plantea la reclasificación de algunas de las dependencias en cuanto a nivel categórico y la creación de otras para un mejor cumplimiento de la misión asignada a la Armada.
La Base Naval de Turismo pasó a ser Apostadero Naval ya que su misión y objetivos se ajustan más a la categoría de Apostadero, y, al Comando Fluvial “GRAL. DE BGDA. FRANZ RISQUEZ IRRIBAREN” hoy Apostadero Fluvial debido a la creación del Comando Fluvial con sede en Ciudad Bolívar, todas las dependencias de la Armada en la Cuenca Hidrográfica del Orinoco pasaron a estar bajo el Comando de la nueva dependencia por lo que se hizo necesario un reajuste para la jefatura de mando, es decir: Comando-Apostadero-Puestos Fluviales. Actualmente la Armada de Venezuela cuenta con cinco Comandos Operativos, a saber: Comando de la Escuadra, Comando de la Infantería de Marina, Comando de la Aviación Naval, Comando de Guardacostas y Comando Fluvial.
Cada uno de ellos dotado de unidades modernas y hombres eficientemente preparados con el fin de ejecutar sus misiones satisfactoriamente en el tiempo requerido. La Armada también cuenta con el Buque Oceanográfico ARV. “PUNTA BRAVA” (BO-11), el cual está dotado de los equipos científicos más recientes para el estudio oceanográfico de nuestro mar territorial, lo que constituye un gran aporte para el cumplimiento de la misión asignada a nuestra Fuerza.