lunes, 8 de junio de 2009

ESCUDO DE LA ARMADA



Bordura de gules que, en letras de oro, exhibe las inscripciones siguientes: en la parte superior: 24 de Julio de 1823, y en los flancos: NAVIGARE NECESSE, VIVERE NON NECESSE. Una Corona Naval Rostral le sirve de cimera; el gules, expresión de valor, de la fortaleza y carácter del vencedor, significa que el espíritu del marino venezolano, debe ser vencedor en la lucha sobre la materia.
El águila con su mirada penetrante, escrutadora del espacio, es emblema de vigilancia; el ancla es el símbolo de la profesión a la que dedica su existencia, el calabrote que la abraza, hecho firme en su arganeo, significa que todas las palpitaciones y pensamientos le están subordinados y en conjunción al mástil y al cabo, amalgama los altos ideales de la Infantería de Marina. Porta en su pico una cinta o listel de oro, conteniendo esta leyenda de sable: Patria y Honor; en punta, un cabo del territorio nacional, donde campean en sotuer, un mástil con velamen arrollado y un ancla de cepo.
Su campo es el mismo que sirviera de divisa al Ministerio de la Marina de Venezuela, decretado por el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón el 29 de Julio de 1863; rememora el glorioso día en que se liberó la Batalla Naval de Maracaibo. Paisaje marino natural donde se destacan al falco diestro, la Goleta “20 de Febrero” y al siniestro, el Vapor de guerra “Mapararí”.
Las 7 estrellas representan a las Goletas de guerra: “Bolívar”, “Brión”, “Mariño”, “Piar”, “Constitución”, “Feliz” y “Conejo”, integrantes de la Expedición Naval Libertadora de Venezuela que, organizada por Bolívar en 1816, salió de Haití bajo el Comando del Almirante Luís Brión; el oro, el metal más puro y preciado, representa que la pureza, en el obrar y en el sentir deben guiar siempre los actos de la Marina de Guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario